martes, 31 de mayo de 2016

¿Por qué delinquen las mujeres? Parte II. 

Vertientes analíticas desde una perspectiva de 

género.


¿Por qué delinquen las mujeres?

La mujer delincuente dentro del campo de la criminología se ha vuelto más evidente, más sin embargo las teorías básicamente están basadas en la criminología del hombre por tal motivo los estudiosos en los años 80 surgen nuevos trabajos con expectativa de género ya que generó de define como: el modo de proceder de acuerdo con conductas establecidas a la luz de las concepciones normativas, actitudes y actividades a inadecuadas a la propia categoría del sexo”. La identidad, el significado de las acciones, las emociones y las ventajas tienen patrones que hacen las distinciones de entre hombres y mujeres.

Desde la criminología se analizara la criminología femenina tomando como base cuatro ejes analíticos: poder, controles violencia y equidad.

El poder según López rey (1983) es la capacidad habilidad, energía o fuera por hacer o no hacer. Siendo este que favorece acciones de corrupción afectando clase o grupos diversos puede ser poder político, social, ideológico que controla a más de la mitad de poblaciones entre ellos mujeres a niños y ancianos.

Un poder para ejercer control sobre las mujeres es el miedo sentimiento instalado a través de la violencia, abuso físico, y estos a su vez causan daño psicológico que provoca en la mujer desviaciones de conductas fallas en la educación y por ende la delincuencia.

Y dada las condiciones de desigualdad social que prevalecen par la mujer delincuente no las toma en cuenta y terminará por imponerse una justicia parcial aplicándose unas sanciones análogas a condiciones que no son iguales provocando una situación de desigualdad.

Algunas consideraciones para lograr adecuada prevención contra la delincuencia femenina, promoción de Seguridad física y desarrollo saludable, validación de los efectos y del respeto, desarrollo de modelos del rol femeninos que sean diversos, repetí a la libertad sexual y a la salud reproductiva de las mujeres para evitar el abuso sexual, establecimientos de ejercicios pleno derecho a la igualdad en el trabajo.


Género y criminología.

Las diferencias de género de acuerdo con esta y zimmerman (1987) es el modo de proceder a través de conducirás pre establecida normativas, las acciones, las emociones y las ventajas tienen arrimes que hacen la distinción entre hombres y mujeres.
El poder patriarcal es inherente a estas distinciones entre sexo y género.
El término patriarcal se refiere al clima político, social y legal que valora la dominación masculina y jerárquica, frecuentemente l “invisibilidad”  de las mujeres, trato discriminatorio, las condiciones de reclusión que propician una reinserción social verdadera y que refuercen en cambios de roles tradicionales.

 Los controles.

El poder se ejerce en la vida de hombre y mujeres a través de mecanismos de control social, los procesos sociales destinados  traducir conformidad desde la infancia hasta la ejecución política, el control social es un conjunto de normas organizadas para que la sociedad responda a comportamientos desviados amenaza, peligrosos, molestos o indeciable. Para estos estos existen varias respuestas: castigos, disuasión, tratamiento, prevención, segregación, justicia, re socialización, reforma y defensa social.

Controles formales o de control represivo.

Determinado grupo de mujeres mucho más susceptibles, las adolescentes desobedientes que se fugan de casa que sin sexualmente activas o que han quedado embarazadas encontrar de los deseos del marido oh del padre y las mandes inadecuadas son más vulnerables a la intervención estatal que los hombres promiscuo.

La menor posibilidad de la mujer de tener los bienes primarios que son alimentación, casa, vida familiar placer y estima social de manera legal, es muchas veces la respuesta a su desviación y llegar  ser delincuentes por una parte tenemos el libre albedrío que es la capacidad de realizar un acto e implica tener capacidad metal de realizar un acto y físico siendo libre de elección.

Violencia.

El problema de la criminalidad de la mujer femenina es mucho más complejo pues lado mujeres y niñas pueden ser víctimas y victimarias. Pues cualquier acto causado en el género puede que resulte un daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico incluyendo amenazas coerción o privación arbitraria de la libertad, estas mujeres quedan lastimadas y Román decisiones despidas que pueden ser causa delictivas, drogas problemas psicológica huir de casa provocar una desorientación de género que a futuro ser un adulto que consuma sustancias adictivas.

Equidad

El sistema económico y social impida o retrase el acceso de hombre y mujeres a un derecho universal que constituya una equidad de género.
Entre el derecho social económico cultural Gálvez (1994) menciona los siguientes:

1.         Derecho al trabajo a una remuneración digna satisfactoria y salió mínimo, a jornada a jornada razonable, condiciones equitativas e igual salario por trabajo igual.
2.         Derecho a un nivel de vida adecuado.
3.         Derecho a la seguridad social.
4.         Derecho a la salud y asistencia médica.
5.         Derecho a la vivienda.
6.         Derecho a la educación.
7.         Derecho a la cultura.

Muchos de estos derecho que a la mujer delincuente se marginan por el hecho de ser mujer y fallar en su rol y sin excluidas viniendo de un proceso de marginación sin preparación educativa por qué se le negó por motivos los que fueran la educación y trae consigo pobreza, violencia familiar y muchas veces rechazó social.

Discusión  y conclusión.

Los movimientos feministas han dado origen a cambios en las reformas legales y en la práctica de la criminología, sin embargo falta hacer cambios en la política

Para llegar aúna prevención adecuada de la delincuencia femenina considerando desde una perspectiva de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario