CRIMEN ORGANIZADO.
INTRODUCCION.
La liberalización y la des regulación financieras han
permitido un notable crecimiento de los circuitos de penetración durante la
primera etapa del blanqueo en el nivel que llamábamos “informal”.
Desde 1993,
el GAFI habla dela “la tendencia a utilizar cada vez con más frecuencia las
instituciones financieras no bancarias para inyectar los productos de
actividades criminales en el sistema financiero
Las oficinas de cambio
de moneda, los casinos ,los corretajes financieros, los seguros de vida y los
giros postales son medios utilizados en los casos mencionados por los miembros
del Grupo”. El informe de 1995 subraya de nuevo la tendencia general de
abandonar el sector bancario en beneficio de instituciones financieras no
bancarias y de actividades no financieras.
La desregulación y la liberalización financieras también han
permitido que otras instituciones financieras no bancarias puedan aumentar el
número y la variedad de sus operaciones, que puedan recibir dinero y
recolocarlo con menos controles. Y lo cierto es que estas instituciones se
caracterizan por tener una ética profesional mucho más relajada que las
instituciones tradicionales.
Los corredores financieros han entrado en este mercado como
en otros. El blanqueo siempre ha buscado utilizar firmas no financieras que
manejen grandes fondos en efectivo. Las
sociedades que trabajan en el comercio deloro y de piedras preciosas y los
casinos de juego son lugares tradicionalmente vigilados por los servicios
especializados.
Pero el círculo de empresas se ha hecho más grande. Uno de los
efectos de la desregulación y la liberalización, sobre todo en los países donde
la “revolución neoliberal” ha llegado más lejos, es el de someter al sector
financiero, anteriormente regulado, y por lo tanto controlable, a la “apertura
a la competencia”.
De esta forma, las empresas que no pertenecen a este sector
pueden realizar operaciones financieras con un gran margen de maniobra. Cuando
esto ocurre, según el GAFI, “cualquier empresa puede, en el marco de sus
actividades principales, efectuar ciertas operaciones financieras. Un ejemplo
es la oferta de servicios de cambio de moneda en las agencias de viajes. La
ausencia de medidas en este sector constituiría un vacío en el dispositivo de
lucha contra el blanqueo de capitales, que los criminales podrían explotar”.
Las mismas consideraciones son válidas para la “desi ntermed iación” financiera,
que permite que cierta empresas no financieras puedan acceder directamente a
los mercados financieros, y por lo tanto a las redes internacionales de
circulación de dinero.
Una vez que el dinero negro ha logrado penetrar, sea por
donde sea, en el interior del sistema financiero mundializado, sea en el sector
formal o informal, le es extraordinariamente fácil moverse a escala
internacional.
La mundialización financiera permite una explotación máxima
de las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos en el dominio de las tele
comunicaciones. Las transferencias telegráficas primero, y las transferencias
electrónicas después, han hecho que la circulación internacional de fondos sea
más fácil que en ninguna época anterior, y la desregulación y la liberalización
financiera han multiplicado los efectos.
Pero la cuestión no depende sólo de la tecnología. La
mundialización también ha permitido una expansión sin precedentes de las
combinaciones más refinadas autorizadas por la legislación de sociedades
anónimas, como la creación ex nihilo de sociedades “pantalla”, o la utilización
de sociedades ya existentes con los mismos fines.
Podemos sopesar la gravedad de este aspecto al leer lo que el
GAFI escribe en su último informe: “Teniendo encuenta la propensión a utilizar
sociedades –pantalla- en las operaciones de blanqueo de capitales, el objetivo
es velar por que los propietarios reales de estas sociedades sean identificados
y que los servicios operacionales que investigan los delitos de blanqueo tengan
acceso a este tipo de información.
A medida
que avanzan los trabajos del Grupo, hemos confirmado la importanciade la
aplicación del principio de transparencia de la propiedad de todas las sociedades,
en la medida en que no solamente las sociedades –pantalla-, sinoprácticamente
cualquier entidad jurídica es susceptible de ser empleada en los dispositivos
de blanqueo de capitales”.
Evidentemente, es completamente ilusorio pensar que la lucha
contra el blanqueo necesita que los negocios se lleven a cabo con
transparencia, lo cual muchas veces no es entendido por los empresarios, lo que
debe conducir a tratar seriamente la cuestión del secreto en los negocios, que
tantas empresas y tantos políticos consideran inherente a la libertad de
empresa.
La mundialización financiera ha multiplicado las
posibilidades de colocación o de inversión de estos capitales que ya están
“limpios”, tanto en el país de origen como en otro lugar. Se sabe que los
capitales ilegales tienen predilección por ciertas grandes actividades de
servicio, en particular el comercio al por mayor y al por menor, así como el
turismo, el ocio y el sector inmobiliario. Pero la “asociación con los profesionales
de las finanzas” de la que hemos hablado antes, en particular los corredores y
las sociedades bursátiles, hace suponer que es en el interior de la esfera
financiera, en el marco, por ejemplo, de los grandes fondos de inversión (los
Mutual Funds), donde una fracción de los productos del crimen organizado son
invertidos.
Por supuesto, se puede decir lo mismo de cualquier masa de capital
que quiera conservarse en forma de dinero y ser invertido quedando en el
interior de la esfera financiera en el plano de los mercados mundializados.
Pero es precisamente la misma “respetabilidad” que el dinero negro ha adquirido
gracias al lavado y al secado.
Trata de personas y tráfico de seres humanos:
Trata de Personas
Las diferencias entre el norte y el sur dan lugar a un amplio
movimiento migratorio hacia los países del primer mundo, en particular la Unión
Europea, Estados Unidos y Japón.
Consecuentemente por regiones el destino fundamental es el
mundo desarrollado, seguido por Asia. Las políticas migratorias rígidas de
estos países y su progresivo recrudecimiento han creado las condiciones para
que el tráfico ilegal de inmigrantes y la trata de personas se conviertan en un
próspero negocio África, Asia y los Estados de la CEI (antigua Unión Soviética)
serían los principales países cuyos nacionales son víctimas de la Trata.
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