domingo, 12 de junio de 2016

ORGANIZACIÓN CRIMINAL LOS ZETAS


ORGANIZACIÓN CRIMINAL LOS ZETAS


Resultado de imagen para los zetas cartel


Los Zetas o el Cártel de los Zetas, es una organización mexicana de narcotráfico y terrorismo, con estructura paramilitar, que organiza a las mafias locales, estatales, dentro de una franquicia de la delincuencia organizada transnacional, muy compleja, cuyas principales actividades delictuales son: el tráfico ilícito de drogas, nacional e internacional, la extorsión, el secuestro, los homicidios, el tráfico ilegal de personas, el hurto de combustible, robo a bancos y camiones blindados, el lavado de dinero, los delitos informáticos y las operaciones clandestinas (Black ops). Se formó a partir de un grupo de militares de élite que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano.

La organización fue fundada en 1999, teniendo como motivo el levantamiento zapatista de Chiapas, así como ser el brazo armado del Cártel del Golfo. Debido a las ambiciones de Los Zetas y a la traición del Cártel del Golfo, éstos dejaron de ser su brazo armado para formar un nuevo cártel, con apoyo de  los Beltrán Leyva y otros cárteles de la droga. Al inicio fueron siete y luego reclutaron otros siete, para ser un total de catorce, los integrantes de este grupo delictivo al mando de Osiel Cárdenas Guillén, después aumentaron quedando a cargo de Saúl Rivas Hernández, alias "The King"

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, al menos 40 ex integrantes del GAFE han formado parte del grupo Los Zetas.1 Pero en 2004 desertaron 1,382 militares de élite, de los que la mayoría se incorporaron al narcotráfico. Además, a esta organización se ha integrado un número indeterminado de antiguos soldados de fuerzas especiales de Guatemala, es decir: Kaibil, con cargos de genocidio en ese país.

A principios de marzo de 2010 se confirmó la separación de Los Zetas y el Cártel del Golfo. Las últimas investigaciones han arrojado que esta organización delictiva ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, menores de edad y migrantes ilegales (estos al negarse a trabajar para ellos, son esclavizados, secuestrados, para el caso tienen que pagar su propio rescate, trabajando como sicarios, para obtener su libertad.) que intentan cruzar la frontera México - Estados Unidos. Actualmente tiene una alianza con el Cártel de Juárez y se sabe que entre sus colaboradores figuran políticos, policías, periodistas y taxistas.2

Su área de influencia original es Tamaulipas, pero tiempo después extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila. También se ha reportado movimiento de esta organización en estados como Nayarit, Sonora, Sinaloa (Los Mochis), Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Querétaro (San Juan del Río), Veracruz, Oaxaca Tlaxcala y Baja California Sur. Además tiene presencia operacional en: Guatemala, Honduras, Colombia, Bolivia, Venezuela, Italia, Australia, Argentina y Sudáfrica.

A diferencia de otros cárteles de la droga en México, Los Zetas no ejercen control sobre ningún puerto mexicano para el tráfico ilícito de drogas, por lo que han tenido que reforzar sus finanzas con prácticas como el secuestro y la extorsión en contra de la población civil, lo que ha convertido al grupo criminal en el más repudiado y perseguido por las autoridades y organizaciones delictivas rivales.


Resultado de imagen para los zetas cartel

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre Los Zetas fue acuñado desde la época de Arturo Guzmán Decena, uno de los fundadores de la organización, quien laboraba para el ejército mexicano y posteriormente comisionado en la Policía Judicial Federal (PJF) mexicana y cuyo nombre en clave para comunicaciones radiales era Z1,3 código dado a oficiales de alto rango. Como el código radial para comandantes de la PJF., y eran estos conocidos informalmente como yanquis, así los oficiales de dicha dependencia a cargo de una ciudad tenían el código Z y eran identificados, por ende, como zetas. también se dice que por el color del uniforme de los oficiales se llaman zetas, por ejemplo el azul pavo se llama zeta cinco, Lazcano y Decena siempre quisieron utilizarlos pero están reservados para oficiales de alto rango del Ejército Mexicano, por eso tomó el nombre de allá, para vestirse siempre de zeta. En las fotos que circularon de "se busca" aparece portando un traje sastre y camisa similares a los uniformes "zetas", además en relación a lo antes mencionado, el grupo zeta se deriva de varias organizaciones de alto desempeño militar o llamados grupos alfas, lo que hace a Los Zetas lo contrario o final en razón del abecedario, el zeta es el contra del alfa.

HISTORIA

Los primeros integrantes de Los Zetas, en su tiempo de militares se capacitaron en la Escuela de las Américas que al momento de su entrenamiento, había sido trasladada a Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, desde su sede original en Panamá y cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales de varios países latinoamericanos para contrarrestar y combatir movimientos de izquierda.Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos, pasó de combatir el narcotráfico, a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.

El origen del grupo delincuente, remonta a Arturo Guzmán Decena, que se dio de alta en el ejército el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997, habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años, experto en combate, entrenado por militares israelíes. A su baja del ejército debido a las malas condiciones laborales y los bajos salarios dentro del ejército, se lleva con él a algunos integrantes del 70.º batallón de Infantería, del 15.º regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

En 1999 empieza a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén reclutando a ex militares para crear el brazo armado del Cártel del Golfo; eventualmente empieza a reclutar a integrantes en servicio activo del batallón 15.º de infantería en Tampico, perteneciente a la 8.ª Zona Militar, situada en Reynosa, Tamaulipas, los cuales desertaron del ejército y se integraron a Los Zetas. Se dice que de este batallón salieron al menos siete elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).[cita requerida] Arturo Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre de 2002 en Matamoros (México).

Según fuentes mexicanas y del gobierno de los Estados Unidos, Los Zetas, se han convertido en un problema para el Cártel del Golfo, pues a la caída de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue arrestado y extraditado a los Estados Unidos, Los Zetas adquirieron su independencia. Según información publicada en 2008, el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva y traicionar al cártel de Sinaloa, comandado por Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán Loera (El Chapo); últimamente estos formaron una alianza con Teodoro García Simental (El Teo; capturado en enero de 2010 por la Policía Federal)4 para controlar la plaza de Tijuana.

En octubre de 2008, el diario Washington Times informó una advertencia del FBI acerca de que Los Zetas se estaban preparando para enfrentar de manera violenta a las fuerzas policíacas estadounidenses que operan en el estado de Texas.8 El boletín informa que el líder de la célula de Los Zetas en Texas, es Jaime González Durán, alias 'El Hummer', uno de los miembros fundadores de Los Zetas, junto a dos de sus asistentes también fundadores; Héctor Monroy Villalobos ("El Ranger") y Juan Carlos Lugo ("Carlitos") mismos que planeaban las operaciones para transportar las drogas ilícitas a Texas. Jaime González Durán alias "El Hummer" fue capturado el 8 de noviembre de 2008 en la ciudad de Reynosa Tamaulipas.9 Durante esta operación, el ejército también aseguró un histórico arsenal. Al incautar en una casa de seguridad de Los Zetas más de 400 armas de fuego, 500,000 cartuchos y 287 granadas.10 11

A principios del mes de marzo de 2010, Los Zetas se desligaron del Cártel del Golfo.

CONFLICTO CON EL CÁRTEL DEL GOLFO

En febrero de 2010 se provoca una guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, principalmente en el estado de Tamaulipas, dando como resultado que numerosas ciudades fronterizas se convirtieran en "pueblos fantasma", tal es el caso de la franja fronteriza conocida como "La Frontera Chica" conformada por las ciudades de Miguel Alemán, Mier, Camargo y Nueva Ciudad Guerrero.

La violencia se registra desde Ciudad Mante hasta Monterrey, donde se han registrado numerosos enfrentamientos, topetones entre ejército y sicarios, secuestros, homicidios, extorsiones, narco retenes y narco bloqueos de carreteras y avenidas principales en ciudades como Reynosa, Matamoros, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás, Guadalupe, así mismo han dejado desoladas las ciudades fronterizas, antes mencionadas con tal violencia e inseguridad deteniendo casi por completo su actividad económica y social.

El conflicto favoreció al principio al Cártel del Golfo, dando como resultado un repliegue de Los Zetas, pero después se da un contraataque de éstos, en el que algunas plazas fueran recuperadas por Los Zetas, tal fue el caso de Ciudad Mante, que fue retenida por al menos 3 semanas del mes de marzo de 2010 por el Cártel del Golfo quienes realizaron homicidios, balaceras y topetones con el ejército, viniendo después un ataque de Los Zetas recuperando estos el control de esta ciudad.

Los enfrentamientos entre Zetas y miembros del Cártel del Golfo se han dado en gran parte de la frontera noreste de México, en el que han llegado a participar convoyes de hasta 100 camionetas de ambos bandos. El Cártel del Golfo suele identificar a sus miembros mediante las siglas "XX" "CDG", mientras que los Zetas utilizan la sigla "Z".

En noviembre de 2010 el ejército mexicano, junto con la Policía Federal y la Marina, ponen en marcha un operativo en torno al norte del estado de Tamaulipas, permitiendo que cientos de familias regresaran a sus hogares después de meses de exilio en otros estados, principalmente en municipios como Mier, en donde se da el regreso de alrededor de 4000 personas.

En octubre de 2011, el grupo de Los Zetas se refugia principalmente en el estado de (Coahuila), desde donde los jefes de este cártel, pretenden reorganizar sus fuerzas.[cita requerida]

En noviembre de 2011, Los Zetas refuerza su plaza en San Luis Potosí, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, siendo el ancla para reclutar personal usando a la Policía Estatal, Municipal, y Ministerial.

Durante 2011 y 2012, Los Zetas sufren varias fracturas dentro de su estructura, esto debido a la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano "Lazca", y posteriormente la detención de Miguel Treviño Morales, alias el Z-40. Varias células de Los Zetas se han pasado al bando del Cártel del Golfo.

A octubre de 2013, los líderes de Los Zetas han intentado recuperar los territorios perdidos frente al Cártel del Golfo, por lo cual han enviado refuerzos a todo el noreste, por lo cual la región conocida como "La Frontera Chica", fuertemente controlada por el Cártel del Golfo, ha vuelto a ser escenario de peleas entre los dos cárteles.

En el año 2014 varias células de Los Zetas realizaron una nueva alianza con el Cártel del Golfo, prometiendo esta vez volver a "la vieja escuela" del narcotráfico y respetar a la población civil.


Actualmente el cártel sufre constantes fracturas internas, una de las principales causas fue la integración de pequeñas pandillas, que se dejó de lado el requisito de tener entrenamiento militar para ser parte de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario