LA POLÍTICA CRIMINOLÓGICA
l. INTRODUCCIÓN
María de la
Luz Lima, en su estudio sobre la Política Criminológica, la concibe como un
instrumento de cambio social, supera en
mucho la idea que se tenía en la primera mitad de este siglo. Actualmente la Política
Criminológica busca, con gran ambición, enfrentarse a la crisis de la justicia,
replanteando estrategias de desarrollo social, mediante la elaboración
sistemática de un plan de desarrollo integral, basado en informes sociales
previos, proporcionando las rutas sociales adecuadas a los requerimientos de
desarrollo nacional.
2. CONCEPTO DE LA POLÍTICA CRIMINOLÓGICA
D "teniendo
en cuenta que el fin del Derecho Criminal es la lucha contra el delito, podemos
decir que la Política Criminal es la ciencia o arte (o práctica) de los medios
de que se sirve el Estado para prevenir y reprimir los delitos. El concepto de
delito, a que la política se refiere, es más amplio que el ordinario; es decir,
comprende no sólo los hechos que son delitos objetiva y subjetivamente, sino
también los hechos que son delitos objetivamente nada más (por ser cometidos
por personas no imputables) o subjetivamente tan sólo (delito putativo y delito
imposible), la política criminal es una ciencia que se ocupa de la Política de
reforma del Derecho Penal (en sentido amplio) y de la ejecución de la lucha
contra el crimen por medio del Derecho Penal, En los últimos años, 1974-76, se
ha ido ampliando el contenido de la Política Criminológica.
3. POLÍTICA
¿Qué
significa la palabra Política, dentro de este contexto? VÉRSELE, al afirmar que
si no nos ocupamos de la modificación de estructuras político-sociales en las
cuales se dan las conductas antisociales, no estamos resolviendo en realidad el
problema, solo es una lucha parcial y superficialmente inútil. Por esto es
necesario vincular la prevención y lucha contra el crimen con la acción política,
partiendo de la definición de que
política es la ciencia, arte y virtud. LUKIC la política es: "El conjunto
de actividades socialmente conscientes encaminadas a conseguir unas metas
determinadas, mientras que en el sentido más estrecho del término, estas
actividades se realizan en el estado, o más bien por intermedio del
estado" Vodopivec que: "La ciencia^ explora la realidad mientras la
política evalúa la oportunidad".2i3
4. POLÍTICA CRIMINOLÓGICA
En lo que se
refiere al adjetivo "criminal", éste se utiliza como sinónimo de
criminoso. Por lo que autores como GRAMÁTICA y BE_ LLONI prefieren usar el
término anticriminal. Son Utilizados los términos de "Desviación" y
de "Patología Social" ya que, como afirma FRANCISCO CANESTRI, ^"
hay una nueva gama de hechos como los accidentes de tránsito, el abuso de las
drogas, la polución tóxica. el crimen es
una amenaza para la salud pública y conducta antisocial. Estos hechos que alteran la paz, la seguridad y la
salud públicas, deben estudiarse como una expresión de Patología Social.
Entendiendo el crimen en esta amplia acepción, la política que ha de seguirse
es anti-criminal y no criminal,
5. POLÍTICA CRIMINOLÓGICA Y DERECHO
La Política
Criminológica es simplemente "el aprovechamiento práctico, por parte del
legislador, de los conocimientos adquiridos por las ciencias penales, a fin de
dictar las disposiciones pertinentes para el logro de la conservación básica
del orden social". Previamente afirma que la Política Criminológica, que
se enfrenta con los fines y contenidos sociales del Derecho Penal, está situada
fuera de lo jurídico. La Política Criminológica no es en primer lugar, ni
exclusivamente, la tarea de los juristas. La Política Criminológica no está ya fundada
en una Criminología del derecho tal que la impostura de formas más amplias
escapa al dominio de lo Jurídico y de lo Judicial.
6. POLITICA CRIMINOLÓGICA Y POLÍTICA SOCIAL
En la
actualidad la sociedad se transforma con
gran velocidad, produciendo factores criminógenos y nuevas formas de
criminalidad. Es necesario analizar estudiar la estructura que lo ha producido
estas formas y modalidades de la criminalidad se han desarrollado, no así el sistemas de prevención; que en el momento
actual se encuentran desvinculados de los cambios técnicos y científicos, lo
que acarrea su ineficacia, « La prevención criminológica ha dejado de caminar
por los rieles del progreso, sus vectores se dirigen cada uno simultáneamente a
diversas direcciones, sin una planificación debidamente integrada Es necesario
asimismo estudiar las repercusiones del delito en todos sus aspectos en
relación con la vida nacional.
7. POLÍTICA LEGISLATIVA
Aun jurídicamente,
la Política Criminológica no nada más es crear normas, sino la aplicación
correcta de éstas llegamos a absurdos"Así pues, no es raro que, ante la
comisión de algún crimen con características sensacionales, se llega a desatar
tal conmoción colectiva que, incluso, lleva al país a la promulgación de leyes
casuísticas.
^^ La ley,
lejos de ser sentida como protectora, puede ser percibida como violencia,
cuando, esotérica, inflacionista y cambiante, no puede ser conocida
razonablemente.^
Uno de los fenómenos
más interesantes estudiados por la Criminología, son los casos en que, tratando
de prevenir un delito, se provoca la comisión de otros delitos más graves; tal
es el caso del delito de exposición de menores, que lleva al aborto o al
infanticidio, o de la punición del aborto, que lleva al homicidio o al
infanticidio, o quizá el ejemplo más manido, el de la prohibición o "ley
seca", que produjo el estallido de criminalidad común, más notorio de este
siglo en los Estados Unidos de Norteamérica.
8. POTICA JUDICIAL
Después del
momento legislativo, una ley bien hecha, una ley bien elaborada, una ley que
sepamos que es justa, positiva y vigente (tres características básicas para que
una ley sirva, pues si le falta una de las tres no es eficaz) ; debemos de
buscar su correcta aplicación y aquí es donde la Política Criminológica queda
en manos de los jueces, lo que representa una terrible responsabilidad.
Los jueces
se ven obligados a actuar dentro de una política criminológica general, y son
una pieza importante del sistema, por esto la necesidad de su cuidadosa
selección y especial preparación.
9. POLÍTICA PENITENCIARIA
la ley debe ir acompañada de los medios para
cumplirse, es decir, debe estar instrumentada; esto lo veremos muy claro en la
cuestión penitenciaria, en que bellas leyes sin instituciones, edificios,
presupuesto y personal capacitado. La Política Penitenciaria representa uno de
los problemas claves, y es donde se han encontrado mayor número de fracasos y
frustraciones, aunque también en algunos casos excepcionales éxitos. En mucho
la Política Penitenciaria no puede funcionar adecuadamente por la lentitud del Poder
Judicial, que llega a alargar los procesos por más de un año, con la
consiguiente aglomeración y superpoblación en la prisión preventiva
Creemos que
la Penología debe ser la base de la Política penitenciaria, ya que es la
ciencia que más datos aporta al conocimiento de la eficacia (o ineficacia) de
las penas.
IO. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
En materia
criminológica, prevenir es el conocer con anticipación la probabilidad de una
conducta criminal, disponiendo los medios necesarios para evitarla Peter Lejins
habla de tres modos de prevención:
a) Prevención punitiva que se fundamenta en la
intimidación, en el desistimiento por medio de la amenaza penal.
b)
Prevención mecánica. Trata de crear obstáculos que le cierren el camino al
delincuente.
c) Prevención
colectiva. Trata de detectar y eliminar si es posible, los factores
criminógenos en la vida; se trata en una forma no penal la predelincuencia.
ll. OBJETIVOS DE LA PREVENCIÓN
Los
objetivos de la prevención son, siguiendo a Pizzotti Méndez:
a) Las investigaciones
encaminadas para la obtención de un diagnóstico sobre las actitudes personales
y los hechos sociales concurrentes a la génesis del delito, así como otros
tipos de comportamiento o componentes de situación pre-delictiva.
b) La evaluación de las investigaciones
criminológicas para establecer un plano de profilaxis social con el fin de
disminuir la incidencia delictiva.
c) La formación de personal adecuado para
aplicar las medidas inherentes a la prevención, y para la aplicación de medidas
de profilaxis criminal.
d) La
centralización, confección y publicación de estadísticas y tablas de prognosis
criminal.
e) La
realización de campañas de orientación de la colectividad para obtener su
colaboración en la prevención del delito.
f) La
elaboración de proyectos de ley, de reglamentos, normas y procedimientos
relacionados con la política antidelictiva.
g) El
estudio y la coordinación de todo lo que se refiera a asistencia oficial a eventos nacionales e
internacionales relacionados con la etiología y la prevención del delito.
h) La aplicación de medidas de profilaxis
social.
12. PLANEANDO LA PREVENCIÓN
La
prevención no puede hacerse empíricamente es necesario principiar por
planificar la prevención, y posteriormente hacer una evaluación de los programas
preventivos, sus métodos y finalidades un plan de prevención (basándose en Peña
Núñez) .^^ Este plan se basa en 5 pasos consecutivos.
1.
Actividades previas.
a) Fijar
objetivos. b) Establecer el personal técnico que se encargará de realizar y dirigir
el planeamiento. c) Información. Despertar el interés y buscar la participación
de la opinión pública.
2. Elaborar
el proyecto del plan.
a)
Determinar las necesidades de asistencia. b) Evaluar la capacidad asistencíal
(y el déficit asistencial). c) Determinar las causas principales a las que el
déficit puede atribuirse. d) Formación del proyecto de plan.
3. Consulta
y adopción del plan.
4. Ejecución
del plan con objetivos a tres plazos: largo, mediano y corto. Esta es la fase
de los centros piloto de demostración y experimentación.
5.
Evaluación, replaneamiento y adopción del plan definitivo. La única forma de
hacer un plan de éstos es, en nuestra opinión:
A)
Conocimiento integral del problema.
B) La
formación de comisiones intersecretariales.
C)
Participación de la comunidad, principalmente:
13. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antes de
pretender planificar la solución del problema debe hacerse un profundo estudio
de la situación socio-económica y política de cada país. La Historia Patria nos
puede dar valiosa información sobre el desarrollo psico-social del pueblo. algunas modernas modalidades de criminalidad,
como la violencia generalizada, la contaminación del ambiente, la delincuencia
transnacional y la delincuencia juvenil "delincuente juvenil", al joven
transgresor de la ley penal, y plantear con gran claridad los conceptos de
"peligrosidad" y "desviaciónLa delincuencia transnacional, tanto
en sus expresiones de criminalidad común (tráfico de drogas, trata de blancas),
como en sus manifestaciones de criminalidad de "cuello blanco" o
"semilegal" (tráfico de divisas, manejo de bolsa de valores,
adulteración de alimentos o de medicamentos), nos plantea nuevos problemas que
no pueden combatirse con los medios tradicionales, ni prevenirse por un solo
país.
14. PLANIFICACIÓN
Planificar
es hacer el plan o proyecto de una acción. Para nuestro estudio debe entenderse
como una operación política y técnica que tiene por finalidad la transformación
dirigida de un lado a las condiciones generales de vida, de las que forma parte
la justicia, y por otro a las instituciones, servicios y medios directamente
relacionados con esas condiciones de vida.
"Es la sistematizar socio-política y técnica de prioridades, actividades y medios
dirigidos a la implantación de una política criminal de índole social que la planificación de la política de
prevención debe tener los siguientes requerimientos:
1 Considerar la complejidad del fenómeno delictivo.
2 Considerar las realidades
actuales y futuras.
3 Considerar los problemas en su sistema político y
económico. 4» Considerar la base humana en la comisión del delito. 5»
Considerar todos los recursos disponibles.
15. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN
Deben
distinguirse dos tipos de programa de prevención:
A) Programas
unitarios
En los
programas unitarios, son condiciones necesarias para controlar los resultados:
la adecuada elección del factor criminógeno, el cual debe ser indudable y de
tal naturaleza que pueda ser tratado con acciones simples (vigilancia
policíaca, iluminación, apertura de campos deportivos, escuelas.
B) Programen
combinados
Se aplican
generalmente a medios altamente criminógenos, donde se combinan múltiples
factores (superpoblación, miserias, ignorancia), y en lo que, comúnmente, se da
el fenómeno de subculturas criminales. Para evaluar, se utilizan los mismos
criterios antes citados, teniendo un gran cuidado, pues la cantidad de
variables es mucho mayor.
El manejo de
grupos de control es también más difícil en estos programas, pero muy necesario
para la evaluación.
16. EL ÓRGANO DE PREVENCIÓN
La
prevención debe ser minuciosamente planificada y coordinada. Todos los
organismos, públicos o privados, y todas las personas, deben participar en la
solución del problema. Debe crearse un órgano coordinador y organizar a nivel
federal. Este órgano debe estar compuesto por comisiones malinterpretarles y
con participación de todos aquellos grupos o instituciones que en cualquier
forma tengan que ver con problemas de delincuencia. Entre sus múltiples
funciones, este órgano debe formar las relaciones para la participación de la
comunidad en los planes y programas de prevención y de tratamiento.
17. PLAN DE DESARROLLO
El plan de
desarrollo es un instrumento que regula el crecimiento de la Política
Criminológica, fijando una serie de principios que hagan posible su expansión.
Se debe
crear una política criminológica capaz de alcanzar sus objetivos, por lo cual:
a) Se debe
formar al personal adecuado con criterios de prioridad y urgencia de diversas
especialidades.
b) Es
necesario producir y forjar los instrumentos necesarios para la misma. Dentro
del plan de desarrollo se realizará una jerarquización en los objetivos y se
establecerán condiciones, es decir: Se enmarcarán los objetivos finales, y Se establecerá el orden de importancia,
atendiendo al momento y circunstancias de la sociedad actual.
La Política
Criminológica debe contener:
a) Una
organización consolidada.
b) Una
estrategia que regule el plan.
c) Una
táctica que permita la realización de la estrategia en la práctica.
El
crecimiento del plan en los medios elegidos debe ser sincronizado, Para lo anterior convendría utilizar la
prensa, radio y televisión para sensibilizar a la opinión pública, logrando así
su colaboración con los programas establecidos.
18. ETAPAS DE DESARROLLO
El plan
constará de varias etapas. Para las cuales se nombrará un responsable.
Primera
etapa:
Debe
partirse de premisas netamente comprobadas científicamente, que nos permitan
formular planteamientos concretos y reales. Se necesitan investigaciones
dirigidas a indagar los aspectos prioritarios de Política Criminológica, pero
investigaciones que arrojan datos objetivos y manejables.
Todos estos
estudios deben ser: objetivos, interdisciplinarios, concretos y científicos, ya
que mediante ellos formularemos nuevas teorías que den soluciones a estos
problemas, crearemos nuevas filosofías que sirvan de fundamento a nuestra
estrategia. Para la consecución de la primera etapa es necesaria la creación
tanto de Institutos de investigación oficiales como autónomos.
Segunda
etapa:
"Previo
a toda decisión política en materia de criminalidad, es imprescindible contar
con un informe social, con arreglo a indicadores idóneos sobre todo teniendo en
cuenta la importancia (cuantitativa y cualitativa) de la marginalidad y
marginalización social en Latinoamérica."
En
síntesis, en esta etapa se realizará lo siguiente:
a) Se
elaborará el informe social.
b) Se
establecerán los planteamientos.
c) Se
enlistarán las prioridades.
d) Se
establecerá la estrategia.
Tercera
etapa:
Si las dos
etapas anteriores se han seguido con cuidado y detenimiento, ya estaremos en
posibilidades de formular programas de acción específica.
La acción
deberá programarse con un calendario y un responsable por área. Cada área de
prevención requerirá de un grupo de especialistas debidamente entrenados con
anterioridad, según el orden de que se trate. Estas actividades del órgano
coordinador permitirán elaborar estadísticas, y de evaluar esporádicamente las
actividades intersectoriales de prevención. Ya que las etapas del hacer, deben
culminar, por supuesto, con una exhausta evaluación del programa realizado,
misma que nos dará la pauta para futuros replanteamientos
19. LA EVALUACIÓN DE LA PREVENCIÓN
Un problema
clave en el tema que nos ocupa es la evaluación; si no existe ésta podemos caer
en el error de imaginarnos que estamos realizando una fecunda labor de
prevención,
La Criminología en su estrecho, tradicional
sentido de descubrir las causas del crimen y el tratamiento del delincuente, la
Criminología es una ciencia de gran aplicación, principalmente en la toma de
decisiones de Política Criminológica
Sobre la
evaluación agregamos que "el sistema como tal, debe estar sometido a una
evaluación frecuente, por la índole evaluativa de la función penal, por las
transformaciones de la criminalidad, Y para concluir reafirmemos que: La falta
de evaluación es lo que ha hecho fracasar los mejores planes de prevención y
tratamiento, y es común que el estado y los técnicos se imaginen que están
previniendo cuando en realidad se está perdiendo tiempo y dinero
gracias grandes aportes y diafanos
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